LA TAMBORRADA DE SAN SEBASTIAN

Publié le 11 Février 2016

LA TAMBORRADA DE SAN SEBASTIAN

La Tamborrada de San Sebastián es una fiesta que se celebra todos los años el 20 de enero, cuando la ciudad celebra el día de San Sebastián, para la conmemoración de la ocupación napoleónica de San Sebastián durante la Guerra de la Independencia (1808-1812).

La Fiesta tiene sus comienzos en la noche del 19 de enero a medianoche en la Plaza de la Constitución en donde comienzan todas las actividades populares de esta fiesta.

Comienza con la izada de la bandera de la ciudad mientras la sociedad Gaztelubide y otros representantes tocan la Marcha de San Sebastián, de esta forma se inaugura este evento donde miles de personas asisten anualmente para ser partícipes de las diversas actividades que se llevan a cabo en la misma.

Durante el día del 20 de enero se realizan desfiles con agrupaciones de más de 50 personas tocando el tambor acompañados de bandas de música.

Con 24 horas ininterrumpidas de festejos, varios grupos desfilan por las calles acompañando melodías con repiques de tambor, con trajes que respresentan a las personalidades de esta historia : soldados con tambores y cocineros y aguadoras con barriles.

La gastronomía es el portal de la celebración. Todos los menúes presentan lo mejor de la gastronomía vasca, en tres pasos. La entrada es, por lo general, un caldo, consomé o sopa para paliar el frío invernal.

El plato más esperado es el de angulas, que no son más que las crías de anguilas, y aseguran que son deliciosas. Menúes con platos alternativos también están disponibles, como bogavantes (crustáceo), txangurro (centolla), kokotxas (partes inferiores de la boca de un pescado, de textura gelatinosa) …

Para el postre los menúes incluyen la tradicional pantxineta, tarta hecha en capas de hojaldre, crema pastelera y almendras, deliciosa y crocante, emblemática de la gastronomía vasca y conocida también como tarta de San Sebastián.

Ingredientes (6-8 personas):

2 láminas de hojaldre

200 g de avellanas

1-2 yemas de huevo

4 cucharadas de azúcar glaseado

Para la crema pastelera:

1 l de leche

5 claras de huevo

200 g de azúcar

80 g de harina de maíz refinada

10 g de mantequilla

unos trozos de cáscara de limón

unos trozos de cáscara de naranja

1 rama de canela

Elaboración de la receta de Pantxineta:

Para hacer la crema pastelera, infusiona la leche con unos trozos de cáscara de naranja y de limón, una rama de canela y la mantequilla.

Pone las claras en un bol. Agrega el azúcar y mezcla bien. Incorpora la harina de maíz refinada y remueve bien con la varilla. Pasa la mezcla por un colador para asegurarte de que no tiene grumos.

Vuelca la leche sobre el bol, mezcla bien y pasa todo a la cazuela. Remueve enérgicamente y cuando empiece a hervir, cocínala a fuego suave hasta que tenga consistencia. Deja que se enfríe.

Pon una lámina de hojaldre sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Unta los bordes con yema de huevo. Extiende la crema pastelera sobre el hojaldre. Cubre con la otra lámina, píntala con yema de huevo y cierra bien los bordes con ayuda de un tenedor.

Rompe las avellanas con ayuda de un cuchillo y espárcelas sobre la tarta. Espolvorea con un poco de azúcar glaseado y hornea a 180ºC durante 25 minutos.

Trocea la tarta y sírvela espolvoreada con un poquito más de azúcar glaseado.

y tu, ¿te gusta la pantxineta ?

Rédigé par Las Tocas Locas

Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article
M
¡Quiero probar este pastel! <br /> http://hazlotumismoitech.over-blog.com/
Répondre